K´ALA MARKA


Bolivia y Guatemala son los únicos países americanos denominados “testimoniales”. Sus poblaciones son mayoritariamente originarias y su cultura continua viva. Particularmente, Bolivia conserva vigorosos rasgos de la cultura preincaica, donde la luz del tiwanaku como centro energético del planeta continua manifestando su influencia que excede las fronteras y manifiesta la llegada de un nuevo tiempo.

En esto se basa K´ala Marka para valorizar su cultura y desprenderlo en sus publicaciones. Del mestizaje de los instrumentos musicales...sikus, quenas, tarkas…se articulan con las cuerdas, adaptadas a instrumentos electrónicos.

Fundado en la Paz en 1984, por Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, K´ala Marka a sido apreciado en diferentes escenarios latinoamericanos y europeos.

La temática de sus canciones se orienta fundamentalmente a la recuperación y revalorización de nuestra identidad, al concepto originario sobre el medio ambiente y a la vida misma dentro de las distintas manifestaciones rituales y populares. En sus veinte años de vigencia, sus dos fundadores han convocado a los más granados de los músicos e instrumentos de Bolivia y de otros países para sus grabaciones y conciertos, que también han sido documentados en vivo.

K´ala Marka, proviene de dos voces del aymara (K´ala: Piedra y Marka: ciudad o pueblo). Su significado es muy amplio: es la piedra angular de Tiwanaku, son los Achachilas tutelares de la Cordillera Real, es el ancestro andino, los saberes y haceres de sus mayores, es su sabia manera de unirse con la madre tierra sin devastar ni contaminar. En uno de sus últimos álbunes “América” están conjuncionados los latidos de Aymaras, Quechuas, Chipayas, Ayoreos, Guaraníes y mas allá aún, lleva las voces de Araucanos, Chibchas, Caribes, Navajos, Caribes, Aztecas, Mayas y tantas otras etnias del continente americano en una danza guerrera de tristeza que da paso a la convicción de resistencia: Los Tobas.

K´ala Marka cumple con el desafío de ser autentico y contemporáneo, en un momento en que la humanidad parece haber perdido su alma, pavimentada por la estandarización de los “valores” de consumo y uniformada por una globalización que hace peligrar la biodiversidad natural y cultural de este mundo.

http://www.kalamarka.com/


DISCOGRAFIA

Khochusin ani (1986)

Village de Pierre (1987)

Chuyma lunthata (1989)

Bolivianita (1989/93)

Isla del Sol (1990)

Cuando florezca el chuño (1991)

Aguas claras (1992)

De los Andes al Amazonas (1993)

Solo por ti (1995)

Américas (1998)

Kalasasaya (2001)

Por la igualdad de razas y derechos (2001)

Guardián del Amazonas (2006)

Nuevo Mundo (DVD) (2009)

http://www.kalamarka.com/

Entradas más populares de este blog

JACH'A MALLKU

SAVIA ANDINA

FORTALEZA