TRENCITO DE LOS ANDES




Trencito de los Andes fué un grupo musical (1974-1987) y, posteriormente (1987-2006), una asociación cultural italiana dedicada a la Música Andina.

Desde un inicio su lema fué aprender a tocarla con absoluta propiedad... tarea que implicó, a todo lo largo de su existencia, una rigurosa labor de investigación musicológica que fué la verdadera columna portante de su obra.
Los primeros frutos originales de dicha empresa llegaron a partir de 1991, desde entonces Trencito de los Andes se concentró casi exclusivamente en la realización de su discografía, documentando así aquel complejo y visionario universo sonoro que lo caracteriza.

En octubre 2006, con la publicación de «OPUS PRIMUM-Sicu Phusiri-Jjaqtassiña Irampi Arcampi», los propios fundadores consideraron cumplida su trayectoria y cerraron el proyecto, dando vida a Il Laboratorio delle Uova Quadre.


NOMBRES Y DATOS DE CREADORES:

Hijos de Vincenzo Clemente (1936-2003, Profesor de Historia en la Università degli Studi di Salerno) y Maria Cerreto (1935, Profesora de Letras del Liceo Giulio Cesare de Roma), en 1974 los Hermanos Romanos Raffaele M. Clemente (25/11/1964) y Felice M. Clemente (04/04/1963) Fundan el Grupo Musical. En 1987 los mismos, junto con Laura Grasso, fundan y registran en Roma la asociación cultural Trenino delle Ande.

LAS OBRAS MUSICALES:
YAWAR FIESTA (Doble LP, 1983 - Mascal Records)
EXPRESO TRANSANDINO (1990 - Sudnord Records / Hierofantes Producciones)
LA SCOPERTA DI COLOMBO (1991 - PA.GI Edizioni Musicali)
¡HERMANO RESIDENTE! (1992 - Sudnord Records / RCM Records)
ZIG ZAG Parte Primera (1993 - Ccollana Records)
ZIG ZAG Parte Segunda (1993 - Ccollana Records)
C'ERA UNA VOLTA IL SICU (1994 - TDA / Hierofantes Producciones)
INDIANSHADOWS (1994 - Ccollana Records)
ACADEMIA DEL ALTIPLANO (1995 - Ccollana Records)
OVERDRIVE (1995 - J. Lopez Records)
SORTILÈGES DES ANDES (1996 - Ccollana Records)
OVERDRIVE 2 (1997 - J. Lopez Records)
ESCARCHA Y SOL (2000 - Malqui Records)
IL PUMA E GLI ARCONAUTI (2002 - Malqui Records / Hierofantes Producciones)
Trencito de los Andes Presenta: PROYECTO PARIWANA (2002 - Hierofantes Producciones)
CONTINENTE LÍQUIDO 1,2,3,4,5. Castellino delle Formiche '89/91 (Compendio 5 CD, 2006 - Hierofantes Producciones)
OPUS PRIMUM - Sicu Phusiris - Jjaqtassiña Irampi (CD & Libro, 2006 - Hierofantes Producciones)

http://www.illaboratoriodelleuovaquadre.com
http://www.youtube.com/user/UovaQuadre Youtube Channel


IL LABORATORIO delle UOVA QUADRE

Il Laboratorio delle Uova Quadre es una institución musical nacida en Roma (Octubre 2006) con la misión de recoger y elaborar el legado artístico y cognitivo de la asociación cultural Trencito de los Andes.

Esta última deja a Il Laboratorio delle Uova Quadre los siguientes mandatos:
Continuar la obra de Trencito de los Andes sobre la base de sus adquisiciones, con particular atención a la exploración de aquellos espacios creativos que -aun superando los objetivos programáticos de Trencito- proceden directamente desde su plena realización.

Custodiar y publicar los materiales producidos por Trencito de los Andes, con particular atención al ciclo de su discografía, individuando nuevas estrategias de difusión en el pleno respeto de sus caracteres inalienables.

Convoyar, coordinar y asistir todos los interlocutores y sostenedores de la obra de Trencito de los Andes.

Nombre de Fundadores:
En el mes de Octubre del año 2006 los Hermanos Raffaele M. Clemente y Felice M. Clemente dan vida al proyecto llamado Il Laboratorio delle Uova Quadre, convocando a participar Laura Grasso, Daniela Lorenz y Luis Humberto "Maldi" Gramal.

Las Obras Musicales:
OPERA SELVAGGIA (Doble CD, 2009 - Hierofantes Producciones):
«La Fábula del Pinquillo y de la Ispalla»
«La Aventura del Moceño y del Trencito»

http://www.delosandes.com/


Proponiendo un nuevo significado TRENCITO DE LOS ANDES, quiere abarcar no solo el ámbito geográfico con la definición de MUSICA ANDINA (aquella música que nace y se toca en valles sierras, altiplanos y cordilleras del Ande), sino también darle una nueva amplitud que va mas allá de lo territorial “Un idioma Musical Dotado de Sintaxis propias e Inequivocable”… como el castellano que se habla en España como en nuestro Perú y E.E.U.U.

Digno que extranjeros generen una temática nueva sobre nuestra cultura andina, la valoren, investiguen y la rieguen a todo el mundo a través de su Arte Musical… me quito el sombrero¡¡¡ y qué mejor brindándole un Especial, aquí en tu Radio Online el día jueves 01 de setiembre, Universo Andino presente con la Cultura y difusión de Grandes Grupos.

http://universoandino.blogspot.com/

Entradas más populares de este blog

JACH'A MALLKU

SAVIA ANDINA

FORTALEZA