INKUYO





Inkuyo fue un grupo de música andina creado en 1988 por Gonzalo Vargas, un músico virtuoso originario de la remota aldea boliviana de Tapajkari que ya contaba con experiencia en el mundo musical tras haber colaborado con otro grupo andino: Sukay.

La formación clásica de Inkuyo, además de Gonzalo Vargas, la constituían Pamela Darington, estadounidense; Jorge Tapia y Omar Sepúlveda, este último también trabajó en Sukay. En los últimos años de actividad, el grupo también ha contado con colaboraciones de Daniel Zamalloa, José Luis Reynolds, Enrique Coria, Salomón Pérez y Fernando de Sanjinez.

La música de Inkuyo transporta al oyente a los remotos pueblos de la cordillera andina, donde las gentes del lugar viven como sus antepasados aymaras. La agrupación cuenta con un amplio repertorio de ritmos e instrumentos musicales con los que cultivaron con éxito una música andina en ocasiones fusionándola con el new age y la música ambiental.
La musica de Inkuyo, etérea e intemporal, nos invita a viajar a las más remotas aldeas de la cordillera andina, donde la vida transcurre con la misma rutina desde hace siglos, como si nada se hubiera alterado: los campesinos recogiendo sus cosechas y los pastores cuidando sus rebaños de llamas en los cerros solitarios.








Discografía

Inkuyo grabó su primer álbum en 1990 Land of the Incas.
Es un gran disco, quizá el mejor de la discografía, con una primera canción importante:Wipala, que fue incluida en el documental Baraka realizado por Ron Fricke, se trata de una hermosa y suave composición con una cuidada interpretación de quenasUña es una pieza de U. Ramos, un huayño perfecto donde se conjugan las quenas con un buen acompañamiento de charango.
Khusillo es una de las mejores canciones de Inkuyo, compuesta por Vargas con su inconfundible estilo: sencillez y fuerza. Otro tema estupendo de Vargas es Apu, una evocación a los dioses de la montaña.
Silencio es un motivo melancólico, con una melodía bien definida.
.

Temple of the Sun fue grabado en 1992. T'iskuy vicuña es un tema de Fredy Vargas, hermano del fundador, muy bien estructurado con buen ritmo. Sanjuanito de medianochees una de esas canciones brillante en su simplicidad, con una buena melodía perfectamente ejecutada con quena.
Azucena tika, cantada en quechua y repetida con zampoña, quizá algo repetitiva. Bajo las arenas de Pisagua es uno de esos temas melancólicos y evocadores que a mi tanto me gustan, quizá el mejor del disco, triste y maravillosa a la vez. Y Urubamba es un tema de J. Milchberg que también han versionado otros grupos.
.

En 1993 Inkuyo graba The double-headed serpent, con bastantes temas.
Callejón de las viudas es un motivo de O. Sepúlveda con mucho sentimiento y melancolía, bastante correcto el acompañamiento de guitarra y la ejecución de los vientos. Kena-taki es un trote ya mucho más vivo de Vargas con una buena melodía.
Chiquitita es un entretenido tema instrumental que ya Sukay lo interpretó con voz, éste se interpreta con mandolina. Chañarcillo es una composición del gran V. Jara muy bien interpretado con la quena y sobre todo el acompañamiento de guitarra. Rosas tika es una tonada cantada en quechua con buena ejecución de zampoña.
.

Art from sacred landscapes fue el siguiente disco que grabó Inkuyo en 1994, con nuevos integrantes.
Aún así hay temas interesantes, como Kalasasaya de G. Vargas, una evocación mística muy buena al monumento sagrado. Siguiendo la misma tónica encontramos Puma punku también de Vargas, nada que ver con la composición de M. Vicencio, mucho más superior.
D. Zamalloa compone un excelente tema llamado Alfamayo, la mejor canción del disco por su calidad y diversidad de estrofas.
Morenada de los sapos es una composición de Vargas que ya grabó con Sukay años atrás, melodía sencilla, directa y emotiva. Y Sinchikay es otro motivo ambiental que quizá dura demasiado.
.

En 1996 se graba Ancient Sun, el quinto del grupo.
Sol de primavera es un taquirari de Vargas, con cierta emotividad pero algo flojo para lo que él suele conseguir. Sol milenario, también de Vargas, es un buen chuntunqui muy bien llevado con cambios de ritmo y melodía definida, quizá dure demasiado.
Ayawaska es una correcta alusión a la hierba medicinal en cuestión, tocada en varios ritmos aunque quizá la instrumentación se podría haber desarrollado algo más. Camba cusa es un buen sanjuanito con una original melodía principal muy bien compuesta.
Corazón herido es un motivo de Vargas bien estructurado y ejecutado.

.
En Window to the Andes, grabado en 1998 con todos los temas compuestos por Vargas, encontramos la que es a mi parecer la mejor canción del grupo: Cumbres andinas, magistral tema que transmite la soledad y belleza virgen de las montañas remotas, excelente melodía y acompañamiento de guitarra.
En solidaridad parece ser una nueva canción de contenido social, aunque es totalmente instrumental, no está mal. Jacaranda es un carnavalito con una interesante melodía.
Sol y luna es quizá la única cumbia que hizo Inkuyo, con el ritmo suave que tanto le caracteriza, bien ejecutada. Y Herencia aymara es una tonada muy emotiva y con sentimiento, buena interpretación de zampoña.
.

El grupo se tomó un receso de casi 10 años, hasta que en 2007 graban el último disco,Pachakuti.
El tema Pachakuti da nombre al disco, se trata de una exquisita pieza muy cuidada con una gran carga emotiva, de lo mejor de toda la discografía. Willka mayu es otro emotivo tema a ritmo de chuntunqui, también bastante bueno.
Moreno devoto es una simpática morenada bien llevada y ejecutada, bastante original para tratarse de una morenadaUru chaka (El puente de los urus) es un emotivo tema con una estructuración compleja muy bien construida y una instrumentación variada y rica. Y Mosoj punchay es un huayño con una estructura también algo compleja, no tan logrado.

Entradas más populares de este blog

JACH'A MALLKU

SAVIA ANDINA

FORTALEZA