MALLKU DE LOS ANDES


Mallku de los Andes fue un importante grupo musical folklórico creado en La Paz en el año 1980, formado por grandes y conocidos artistas:
  • Édgar Villarroel: uno de los creadores de los primitivos Kjarkas allá por 1965, tras la muerte de su madre abandonó este legendario grupo con le que nunca llegaría a grabar ningún disco. Con quien si llega a grabar es conRumillajta en 1983 y posteriormente con Inti Raymi.
  • David y José Mercado Montano: dos hermanos, algo muy habitual en los conjuntos andinos, que ya participaron en la fundación del grupo boliviano Altiplano en 1976
  • René Carrasco García: colaboró con Jach'a Mallku por mediación de su director Franz Chuquimia, quien también llegó a colaborar puntualmente con Mallku de los Andes.
  • Otro músico fundador del grupo fue Fernando Monroy.

Este conjunto fraguó durante los 80 ese estilo particular que impregnó la interpretación del folklore andino con grupos de estilos similares. De hecho, muchos de sus músicos han trabajado con algunos de estos importantes conjuntos de los que ya hemos hablado, como Víctor Hugo Ferrer Torrico a quien conocemos de Rumillajta Jach'a MallkuEdwin Rowert, también de esos grupos más Altiplano, o Franz Chuquimia, el propio director de Jach'a Mallku.
Mallku de los Andes viajó bastante por todo el continente sudamericano y Europa, cosechando un gran éxito y notoriedad. Pero a partir de 2002 el conjunto al parecer se disolvió.
El nombre del grupo hace referencia al cóndor de los Andes, ave sagrada para el antiguo Imperio Inca. La palabra "mallku" designa a este ave y significa también "señor" en español.
Discografía
Parece ser que en el año 2001 se lanzó una edición limitada de dos discos: Volúmenes 1 y 2 de las primeras grabaciones de Mallku de los Andes que datan de 1980 y 1981 respectivamente. Muchos de los temas que aparecen en estos dos discos se repiten en posteriores grabaciones ya oficiales.
En el volumen 1 encontramos una joya aunque no sea de composición propia: Mallku kunturi, el espléndido y místico airede C. Orozco que en mi modesta opinión es precisamente Mallku de los Andes quien ha hecho su mejor interpretación, caracterizando a la pieza de la atmósfera mitológica y reverencial que requiere. De similares características es el suri de H. Quispe titulado precisamente Suri, de nuevo muy bien interpretado con el estilo de Mallku de los Andes, aunque no llega a la grandiosidad de la anterior. El kaluyo folklórico Pobre recuerdo es la otra pieza destacable del álbum, cantada con gran sentimiento por E. Villarroel donde describe los tristes sentimientos al recordar el ayer. Este primer volumen se completa con otros temas ya irregulares, como una ancestral selección de Música étnica de Bolivia, y sobre todo el huayño de B. TeránCaripuyo torrecita, que pese a su fama a mi nunca me ha llegado a gustar.
En cuanto al volumen 2 no he podido escuchar todas sus canciones pero si destacaría cuatro de ellas: el archiconocidobailecito del director de Los Kjarkas G. Hermosa titulado Amorosa palomita, bien interpretada por su compañero de los 60 E. Villarroel. Zapateo, un zapateado tradicional e instrumental donde precisamente todos los instrumentos brillan en su calidad interpretativa. El espléndido huayño de R. Carrasco titulado Ocaso inca, donde de nuevo Mallku de los Andes interpreta con maestría un tema instrumental de los llamados clásicos folklóricos. Y sobre todo Indio, un maravilloso lamento de R. Carrasco dedicado a las razas indígenas que han sobrevivido a nuestros días y donde de nuevo destaca la interpretación vocal del gran E. Villaroel, una obra maestra.

Bolivia es el primer disco oficial de Mallku de los Andes, grabado en 1981, en el que se recogen los temas del Volumen 1 citado anteriormente, más el carnavalito de R. CarrascoGolondrinas, interpretado en un ritmo muy ameno con el charango como instrumento destacado más unas bellas frases de quena.
On the wings of the condor es el siguiente álbum del grupo, grabado en 1986 en Reino Unido con el sello TUMI que creó dos años antes Rumillajta. Para su realización colaboraronFranz ChuquimiaNelly y Magali Cortés como vocalistas.
Se intercalan temas repetidos con otros nuevos: Jach'a Mallku (el gran cóndor), el famosohuayño de R. Carrasco y J. Mercado lleno de energía y reverencia que además dio pie para formar el conjunto homónimoLejanías, otra gran obra esta vez a ritmo de carnaval obra de A. Aguirre y Conde de la que otros grupos, especialmente Altiplano, han hecho numerosas versiones. Cintita celeste, un tinku tradicional que no he podido escuchar, así como Laquitas Dos carnavalitos. Y la famosísima proyección de J. Komori Encuentros.

En 1989 Mallku de los Andes graba Recuerdos de una flor, que se reeditaría en 2003, todos los temas son nuevos y por desgracia me ha sido imposible escucharlo hasta la fecha.
No obstante si puedo asegurar que aquí está sin duda la mayor contribución de Mallku de los Andes al folklore andino, esa pieza maravillosa que todos conocemos con el título de Llaqui runa, a ritmo de triste con sus inconfundibles y evocadoras frases dezampoña que representan la soledad y tristeza de un hombre triste, que es precisamente el título de la canción traducido al castellano.

Bolivie es un disco recopilatorio que lanza Mallku de los Andes en el año 1991, en el que recogen buena parte de sus mejores éxitos.
Cóndor de los Andes es otro disco recopilatorio de Mallku de los Andes, lanzado en 1998.
En el año 2000 Mallku de los Andes cumple 20 años de carrera artística, y en noviembre del año siguiente lo celebra con un concierto en la Casa de Cultura de la ciudad de La Paz que que se grabó y se lanzó en 2002 con el título de Después de 20 años.
En este disco, el grupo interpreta en directo algunos de sus mejores éxitos, contando con las colaboraciones del vientista Édgar Lupa y del parcusionista Ramiro Angulo, además de contar con el apoyo del grupo Akhamani.
Además de su repaso histórico, Mallku de los Andes interpreta dos temas inéditos en su repertorio: el irregular huayño peruano Golpes de la vida, y el espléndido afro Coca y café de R. Carrasco, sin duda otro gran aporte propio de Mallku de los Andes que destaca por su inusitada fuerza y alegría que transmite, un broche de oro para cerrar la historia discográfica del grupo.

En 2003 Mallku de los Andes lanza el recopilatorio La música del Ecuador, aunque sus temas no tienen nada que ver con este país.
Kunturjjipiña es un misterioso álbum de Mallku de los Andes sin año de lanzamiento, que es citado por pacoweb. Esta misma web también cita un supuesto EP titulado En Aubegne (Francia) con tan solo cuatro pistas.
Sol de los Andes es una producción de carácter recopilatorio de Mallku de los Andes que se cita endelosandes.com y que al parecer se grabó con el sello chileno OEME.

Entradas más populares de este blog

JACH'A MALLKU

SAVIA ANDINA

FORTALEZA